miércoles, 9 de junio de 2010

12.FUNDAMENTO DE LA SOCIALIZACION

12.1 ¿ QUE APRENDI? :A conocer como se origino la educacion ambiental, laimportancia de Darwin y muchos otros en el rigen de la educacion ambiemtal.
Tambien aprendi cuales son las normas que por ley se deben cumplir para proteger al medio ambiente.


12.2 ¿COMO LO APRENDI? : Por medio de el blog del profesor, gracias a la informacion dada en internet, ayda de familiares.

12.3 ¿PARA QUE ME SIRVE? : Para saber como comportarme y en que puedo ayudar para mejorar el medio en el que vivimos.

11. PRUEBA INTERDICIPLINAR ICFES

1. Siendo Colombia un país rico en recursos hídricos, existen zonas que sufren problemas de escasez del agua porque

A. no existen métodos eficientes de distribución del líquido.
B. los ríos han cambiado el curso normal y ya no atraviesan esas regiones.
C. se han alterado los ecosistemas que regulan el agua.
D. los aspectos climatológicos se han mantenido produciendo secamiento de las fuentes.

2. El petróleo crudo ha causado accidentes y catástrofes ecológicas cuando en la etapa de distribución se han presentado derrames en los mares ocasionando

A. bloqueo en la función respiratoria de microorganismos y de peces.
B. dificultad para el transporte acuático de los demás productos.
C. deficiencia en el abastecimiento del producto.
D. descargas de desechos sólidos.

3. En los ciclos cerrados una de las formas de obtener energía puede ser a partir de
A. el CO2 que se desprende en las relaciones ambientales que se establecen.
B. el reciclaje que el hombre realiza del agua, los nutrientes o metales.
C. la descomposición de la materia orgánica.
D. la repetición del ciclo cerrado.

4. El hombre altera los ecosistemas con la

A. reforestación, los incendios y la explotación agrícola
B. explotación ganadera, los incendios y la siembra de árboles
C. deforestación, las quemas y la explotación ganadera y agrícola
D. explotación agrícola, el reciclaje y el avance del urbanismo

10. PNUMA


Este es la principal autoridad mundial en el área ambiental, sus funciones son:
  • Evaluar el estado del medio ambiente mundial.

  • Identificar las cuestiones que necesitan ser objeto de cooperación internacional.

  • Promover conocimientos científicos e información sobre el tema ambiental.

  • Ayudar a formular la legislación sobre el medio ambiente.

  • Desarrollar e impulsar informes regionales y nacionales sobre el estado del medio ambiente y sus perspectivas.

  • Incorporar las consideraciones ambientales a las políticas y los programas sociales y económicos del sistema de Naciones Unidas.

  • Promover el desarrollo de tratados ambientales internacionales y contribuir al incremento de las capacidades nacionales para enfrentar estos problemas.

9. VIDEO DARWIN Y LA EVOLUCION

9.1 TERMINOS CLAVES:
  • DARWIN
  • MENDEL
  • EVOLUCION
  • ESPECIES
  • GENETICA
9.2 TEXTO:

Hoy existen diversas especies de animales, esto fue considerado como una obra divina, pues se decia que cada especie era una copia del arqueotipo diseñado por Dios.
En el siglo XIX se dio por terminada esta conceptualizacion, gracias a la intervencion de Darwin con su teoria de la evolucion.
Este dijo que todas las especies evolucionaban por naturaleza y hablo de 3 elementos de la evolucion:

  • EL TIEMPO
  • LA SUPERPOBLACION
  • LA VARIABILIDAD

Esta ultima le produjo muchos problemas ya que le fue dificil sustentarla.
Darwin murio y nunca termino de comprender este ultimo elemento.
Pero despues Darwin aparecio Mendel el cuyal hablo de la genetica, este se metio en un problema mas grande que el de Darwin.

Hoy dia la teoria de la evolucion es solo eso, una teoria y completarla para hacerla una verdad absoluta es algo que puede decirse es practicamente imposible.

8. REFLEXION DE LA CONFERENCIA 1972 Y 2002

Vivimos en una sociedad que cree que la felicidad está en consumir y no le importa lo que tenga que hacer con tal de tener un status alto. Esto hace que por su obsecion de conseguir lo que quieren destruyan todo lo que ven que les es util para crecer economicamente.
Este capricho nos ha costado mucho y en vez de crecer estamos decendiendo gracias a el uso irracional del hombre y no controlar sus actitudes.

En 1972 en el Club de Roma se habló de la necesidad de controlar el creciente consumo que acarreaba un grave deterioro del medioambiente.
Gracias a que esto se logro, se podria decir que existio un cambio, pero ese cambio no duro mucho.
En Colombia nunca se han respetado las leyes ecologicas es hora de que se hagan cumplir como las demas, no por que parescan insignificantes quiere decir que lo sea .
"LA NATURALEZA ES NUESTRA VIDA SIN ELLA NO EXISTIMOS"

7. CUMBRE DE LA TIERRA

7.1 CONFERENCIA 1972:

La Conferencia de Estocolmo de 1972 centraba la atención internacional en temas medio ambientales, especialmente los relacionados con la degradación ambiental y la 'contaminación transfronteriza'. Este último concepto era muy importante, ya que señalaba el hecho de que la contaminación no reconoce los límites políticos o geográficos y afecta a los países, regiones y pueblos más allá de su punto de origen. Durante las décadas que siguieron a la Conferencia de Estocolmo, este concepto se amplió para abarcar temas medio ambientales que son de verdadero alcance transnacional y que requieren una acción conjunta de todos los países y regiones del mundo para enfrentarse a ellos de un modo efectivo. Estos problemas medio ambientales mundiales tan importantes incluyen, por ejemplo, todo tipo de contaminación, el cambio climático, la reducción de la capa de ozono, el uso y administración de los océanos y los recursos de agua dulce, la deforestación excesiva, la desertificación y la degradación de la tierra, los vertidos peligrosos y la disminución de la diversidad biológica.

En los años que siguieron, también se reconoció que los problemas medio ambientales regionales o locales, como la urbanización extensa, la deforestación, la desertificación, y la escasez general de recursos naturales, se pueden extender hasta el punto de tener graves repercusiones para la seguridad internacional. Por ejemplo, socavan la base económica y la estructura social de los países débiles y pobres, generan o exacerban las tensiones y los conflictos sociales y estimulan un mayor movimiento de refugiados. De este modo, la degradación ambiental en diversas partes del mundo desarrollado y en desarrollo puede afectar a los intereses políticos, económicos y sociales del mundo en su conjunto.


7.2 CONFERENCIA 2002:

En la Cumbre para la Tierra de 1992 se reconoció internacionalmente el hecho de que la protección del medio ambiente y la administración de los recursos naturales deben integrarse en las cuestiones socio-económicas de pobreza y subdesarrollo. Esta idea ha sido recogida en la definición del término 'desarrollo sostenible' hecha por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (la Comisión Brundtland) en 1987 como 'el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades'. Este concepto fue diseñado para satisfacer los requisitos de los partidarios del desarrollo económico así como los requisitos de los que están interesados principalmente en la conservación medio ambiental.

Por eso, la Cumbre para la Tierra marcó un hito al centrar la atención mundial en la idea, nueva en aquella época, de que los problemas medio ambientales del planeta estaban íntimamente relacionados con las condiciones económicas y los problemas de la justicia social. Demostró que las necesidades sociales, medio ambientales y económicas deben equilibrarse unas a otras para obtener resultados sostenibles a largo plazo. También demostró que si la gente es pobre, y las economías nacionales son débiles, el medio ambiente se resiente; si se abusa del medio ambiente y se consumen en exceso los recursos, la gente sufre y las economías se debilitan. La conferencia también señaló que las acciones o decisiones locales más insignificantes, buenas o malas, tienen repercusiones potenciales a escala mundial.

6. DESARROLLO SOSTENIBLE

5. INVESTIGO

5.1 JOSE CELESTINO MUTIS :
(José Celestino Bruno Mutis y Bosio; Cádiz, 1732 - Santafé de Bogotá, 1808) Médico y botánico español que figura entre los más destacados iniciadores del conocimiento científico en el Nuevo Mundo.
José Celestino Mutis estudió medicina y cirugía en el Colegio de Cirugía de su ciudad natal, que fue un centro de renovación médica a la vanguardia de la ciencia aplicada en España. Sin embargo, como dicha institución no estaba autorizada a otorgar el grado de bachiller en Artes y Filosofía, Mutis tuvo que terminar su carrera en la Universidad de Sevilla. Una vez concluidos sus estudios, se vinculó, durante cuatro años, al Hospital de Cádiz.


5.2 ALEJANDRO VON HUMBOLDT:
Friedrich Heinrich de Humboldt (Berlín, Alemania, 14 de septiembre de 1769 - 6 de mayo de 1859), conocido en español como Alejandro de Humboldt, fue un geógrafo, naturalista y explorador prusiano, hermano menor del lingüista y ministro Wilhelm von Humboldt.
Es considerado el "Padre de la Geografía Moderna Universal". Fue un naturalista de una polivalencia extraordinaria, que no volvió a repetirse tras su desaparición. Los viajes de exploración le llevaron de Europa a América del Sur, parte del actual territorio de México, EE.UU., Canarias y a Asia Central. Se especializó en diversas áreas de la ciencia como la etnografía, antropología, física, zoología, ornitología, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología y el humanismo.


5.3 TOMAS MALTHUS:
Thomas Robert Malthus ( 18 de marzo de 1766 - Bath, 23 de diciembre de 1834) fue un economista inglés, perteneciente a la corriente clásica de pensamiento, considerado el padre de la demografía.
Thomas Malthus sostenía que la pobreza de las masas era simplemente consecuencia del instinto de reproducción del hombre, y no dependía de los síntomas y condiciones sociales de la época.
Malthus registró en su escultura clasica dela lucha industrial entre la capacidad bacterial de reprodución y los sistemas de alimentacion de carnes agrias, la cual consideró que sería una alimentacion muy mala para los seresvivos de esa epoca. Pese a que la progresión del crecimiento de la población fuese mayor a la de los sistemas de producción alimenticia (medios de subsistencia), a largo plazo entrarían en juego poderosos frenos. El freno negativo (la población podría frenarse por la guerra, el hambre, las plagas o las enfermedades) y el freno preventivo (la restricción al crecimiento de la población por "la prudencia y la prevención", esto es, por la abstinencia sexual o el retraso de la edad del matrimonio cuando la pareja consiguiera acumular cierta cantidad de dinero u otros recursos).
Thomas Malthus afirmó en su "Ensayo sobre los principios de la población" que el crecimiento de ésta sobrepasaría la oferta de alimentos en 1798. Malthus no acertó porque la industrialización elevó la producción de alimentos en los países ricos y, de paso, redujo en ellos la tasa de fertilidad. Cuando la población se enriquece, las familias se reducen y cuando las familias se reducen la población se enriquece. La educación de las madres ayuda a explicar esta tendencia.


5.4 CHARLES ELTON:

Charles Sutherland Elton (29 de marzo de 1900 – 1 de mayo de 1991) fue un zoólogo y naturalista británico. Estableció los parámetros modernos de las poblaciones y las comunidades en ecología, contribuyendo con estudios sobre especies invasoras.
Charles Sutherland Elton nació en Mánchester, siendo su padre el historiador literario Oliver Elton y su madre la escritora de libros para niños Letitia Maynard Elton. Tenía un hermano mayor, Geoffrey Elton. Charles Elton reconoció que fue su hermano Geoffrey quien lo inspiró a trabajar en el campo de la historia natural en varias de sus obras publicadas. Geoffrey falleció a los 33 años de edad. Charles Elton contrajo matrimonio con la poeta británica Edith Joy Scovell en 1937, y tuvieron dos hijos.

5.5 JACK COUSTEAU:
Jacques-Yves Cousteau (Saint-André-de-Cubzac, 11 de junio de 1910 - París, 25 de junio de 1997) fue un oficial naval francés, explorador e investigador que estudió el mar y varias formas de vida conocidas en el agua. Cousteau inventó, junto con Emile Gagnan, el sistema de buceo autónomo conocido como "Aqua-lung", que comprendía botellas de aire comprimido y un regulador de gases. Este sistema permitió la popularización del buceo autónomo como deporte, debido a que otorgaba al buzo independencia con la superficie, al no necesitar un tubo para el suministro de aire.
Jacques-Yves Cousteau también era un fotógrafo subacuático, y fue el primero en popularizar las videofilmaciones submarinas. Las filmaciones de sus exploraciones con el barco "Calypso" han sido emitidas por televisión durante años en todo el mundo.
Fue el precursor del buceo SCUBA y una de las primeras personas en defender el ambiente marino de la contaminación, apasionado por encontrar y describir todas las especies que habitan los mares del globo terráqueo.

5.6 CHARLES DARWIN:

Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930, y actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.Con apenas 16 años Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo, aunque paulatinamente fue dejando de lado sus estudios de medicina para dedicarse a la investigación de invertebrados marinos. Posteriormente la Universidad de Cambridge dio alas a su pasión por las ciencias naturales. El segundo viaje del HMS Beagle consolidó su fama como eminente geólogo, cuyas observaciones y teorías apoyaban las ideas uniformistas de Charles Lyell, mientras que la publicación del diario de su viaje lo hizo célebre como escritor popular. Intrigado por la distribución geográfica de la vida salvaje y por los fósiles que recolectó en su periplo, Darwin investigó sobre el hecho de la transmutación de las especies y concibió su teoría de la selección natural en 1838. Aunque discutió sus ideas con algunos naturalistas, necesitaba tiempo para realizar una investigación exhaustiva, y sus trabajos geológicos tenían prioridad. Se encontraba redactando su teoría en 1858 cuando Alfred Russel Wallace le envió un ensayo que describía la misma idea, urgiéndole Darwin a realizar una publicación conjunta de ambas teorías.

4. GUIA AMBIENTAL 2

4.1 PALABRAS CLAVES:
  • Evolucion del hombre

  • Naturaleza

  • Pobreza

  • Ecologia

  • Deforestacion

4.2 IMPORTANCIA DE RECONOCER LOS ORIGENES DE LA EDUCACION AMBIENTAL:


Es importante saber esto ya que nos ayuda a profundizar sobre lo que es, ademas es bueno saber de donde viene ya que asi se puede comprender mejor su tematica y lo que quiere conseguir mediante sus metodos educativos y demas.


4.3 CONCEPTUALIZACION:


EVOLUCION DEL HOMBRE: La evolución humana explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere una búsqueda interdisciplinar en la que se aúnan conocimientos procedentes de ciencias como la antropología física, la lingüística y la genética.
El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homininos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. Los científicos han estimado que los seres humanos se separaron de los chimpancés hace entre 5 y 7 millones de años. A partir de esta separación la línea evolutiva comenzó a ramificarse originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción de la que originó Homo sapiens.

COSMOS:En su sentido más general un cosmos es un sistema ordenado o armonioso. Se origina del termino griego "κόσμος", que significa orden u ornamentos, y es la antítesis del caos. Hoy la palabra se suele utilizar como sinónimo de universo (considerando el orden que éste posee). Las palabras cosméticos y cosmetología tienen el mismo origen. El estudio del cosmos (desde cualquier punto de vista) se llama cosmología. Cuando esta palabra se usa como término absoluto, significa todo lo que existe, incluyendo lo que se ha descubierto y lo que no.

ORGANISMOS VIVOS: Un ser vivo, también llamado organismo, es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.
La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro bioelementos (átomos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman las biomoléculas:

  • Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
  • Biomoléculas inorgánicas: agua, sales minerales y gases.

Estas moléculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor común, pues sería muy improbable que hayan aparecido independientemente dos seres vivos con las mismas moléculas orgánicas. Se han encontrado biomarcadores en rocas con una antigüedad de hasta 3.500 millones de años, por lo que la vida podría haber surgido sobre la Tierra hace 3.800-4.000 millones de años.
Todos los seres vivos están constituidos por células (véase teoría celular). En el interior de éstas se realizan las secuencias de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida.

BIOLOGIA: La biología es una rama de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

La palabra «biología» en su sentido moderno parece haber sido introducida independientemente por Gottfried Reinhold Treviranus (Biologie oder Philosophie der lebenden Natur, 1802) y por Jean-Baptiste Lamarck (Hydrogéologie, 1802). Generalmente se dice que el término fue acuñado en 1800 por Karl Friedrich Burdach, aunque se menciona en el título del tercer volumen de Philosophiae naturalis sive physicae dogmaticae: Geología, biología, phytologia generalis et dendrologia, de Michael Christoph Hanov y publicado en 1766.

4.4 IRREFLEXIÓN DESARROLLO SOSTENIBLE:

…la economía mundial tiene que expandirse multiplicándose por un factor de cinco a diez para así erradicar la pobreza, pero por otro lado, la realidad ecológica acepta que la economía mundial ha excedido los limites sostenibles del ecosistema global y que una expansión de cinco a diez veces de algo remotamente semejante a la economía actual, simplemente nos llevaría con rapidez a la insustancialidad a largo plazo y al colapso inminente…

4.5 PARA RECORDAR "EL ARES Y LA PRODUCCION DE ALIMENTOS"

Más de 6.000 millones de personas dependen del alimento que se cultiva en el 11% de la superficie del planeta. Y aún menos terreno porque sólo el 3% de la superficie de la tierra tiene suelo fértil. La degradación puede transformar las zonas productivas en parajes estériles con una rapidez trágica…

3. ANALISIS ARTICULO "TSUNAMI ALIMENTARIO"

3.1 PALABRAS CLAVES:
  • Sequía
  • África
  • Autoabastecimiento energético
  • Crisis económica
  • Realidad patética

3.2 IDEAS PRINCIPALES:

  • Los dragones van a tener hambre.
  • La sequía y el hambre siguen devastando África.
  • Gracias a la demanda de china e india el país más favorecido será Australia.
  • La prensa no es capaz de informarnos sobre lo que acontece o acontecerá

3.3 RESUMEN

Este articulo nos habla sobre las posibles causas de las consecuencias que han ocurrido o que ocurrirán pronto.
También habla sobre los riesgos que corre África por todo lo que sucede.
Por otro lado nos habla de unas posibles soluciones y lo que ocurriría si esto se da, por ejemplo: si la india y china demandarán una gran cantidad de alimentos y especialmente de cereales, ocurriría algunos cambios que serian favorables para algunos países, pero a costo de otros.
La prensa ha ocultado toda la información que el tsunami alimentario da, sin embargo, la información que este nos regala es muy poca para lo que en realidad sucede, ¿algún día la prensa, sera capaz de informarnos sobre lo que en realidad sucede?.

3.4 JUSTIFICACION DE LA PROBLEMATICA

Hoy día la sociedad no ha sido capaz de abrir los ojos ante lo que sucede y para completar la prensa no es capaz de informarnos y darnos ha entender la problematica por la que hoy tenemos que pasar, afrontar y arreglar.
Como habitantes de esta tierra es un derecho de todos saber que es lo que sucede con nuestro planeta y cerrar nuestros ojos ante una realidad que puede ser patética, conflictiva y/o difícil de afrontar.

3.5 CAUSAS

  • Industrialización por los países desarrollados
  • Falta de conciencia humana
  • Calentamiento global
  • Poca comunicacion entre los ciudadanos
  • Mal manejo de recursos naturales

3.6 CONSECUENCIAS

  • Sequía
  • Calentamiento global
  • Guerras por adquisición de agua
  • Escacez de recursos naturales
  • Porcentaje de mortalidad alto

3.7 ACCIONES HUMANAS

  • Hacer que todos los seres humanos conoscan el riesgo y la problematica por la que pasa el mundo hoy
  • Concientizar a las personas sobre lo que es bueno y lo que es malo frente al entorno.
  • Reciclar
  • No desperdiciar el agua
  • Ahorrar luz

3.8 ITEMS SELECCIÓN MÚLTIPLE

  1. Uno de los continentes mas afectados por la hambrura y la sequía es:

    a) Latino América
    b) Europa
    c)
    Asia
    d) América
  2. Países que podrían estar en una situación precaria:

    a) Colombia y México
    b) Australia y Siria
    c) Irak y Afganistan

    d)Siria e Irak
  3. Una acción humana para parar con la sequía es:

    a) Cerrar los ojos y fingir que no pasa nada
    b) Desperdiciando el agua
    c) Componer una canción que hable sobre el problema

    d) Hacer acciones que ayuden a parar esta problematica

2. LEYES DECRETO Y RESOLUCIONES AMBIENTALES


2.1 LEY 99 DEL 93

En este se crea el ministerio del medio ambiente, con el fin de que los ciudadanos no hagan lo que quieran con nuestras zonas verdes.

Esta ley se crea para que el estado, la sociedad, la comunidad, y demas, incluyendo las organizaciones no gubernamentales nos ayuden a formar un pais lleno de pulmones verdes y sanos, pues todo ser vivo tiene derecho a vivir en un lugar que sea saludable y ambiental.

1.5 CAMINATAS PEDAGOGICAS

ASPECTO CULTURAL:
  • Conocer nuestro entorno.
  • Reconocer problemas ambientales

ASPECTO SOCIAL:

  • Trabajar en equipo
  • Admirar las maravillas naturales

1.4 ZONAS VERDES


ASPECTO FISICO:


  • Se encuentran en todos los alrededores del colegio.

ASPECTO CULTURAL:


  • Aprender a convivir en paz con el medio que nos reodea es importante para formarnos como personas cultas.

ASPECTO POLITICO:


  • Se prohibe el pisar las zonas verdes.

  • No se es permitido arrancar las hojas o los jardines, ni pasar por encima de ellos.

1.3 EL JARDIN JUAMPABLISTA

ASPECTO FISICO:
  • Se encuentran frente a la rectoria, al norte de la cafeteria, al sur de las escaleras rumbo al kiosko.
ASPECTO CULTURAL:
  • Es importante saber la manera en como ayudan estas plantas al medio ambiente.
ASPECTO SOCIAL:
  • El tener estas maravillas naturales hace que la admiracion de nuestros visitantes por el colegio sea mayor.
ASPECTO ECONOMICO:
  • Las flores son un gran metodo de conseguir dinero por su belleza y admiracion de las mujeres hacia ellas.

  • Se puede precentar como simbolo de perdon, amor y agradecimiento etc.

1.2 LOS RESIDUOS

ASPECTO FISICO:
  • Existen diversas canecas en donde depositar nuestra basura.

  • Estas canecas estan dividas por secciones para colaborar con el reciclaje.

ASPECTO SOCIAL:

  • Es importante tener un ambiente limpio , asi nuestros visitantes gozaran mejor su estancia.

ASPECTO CULTURAL:

  • Aprender a reciclar y a dividir las basuras es iportante para nuestro crecimiento como personas.

ASPECTO ECONOMICO:

  • El separar los residuos hace que exista el reciclaje lo que es bueno ya que se usa el mismo material para hacer algo nuevo sin necesidad de volver a gastar dinero.

ASPECTO POLITICO:

  • Existen reglas para el debido uso de las canecas de basura.

1.1 MARAVILLAS NATURALES

ASPECTO FISICO:


  • Se encuentran cerca de la cachamera, en los arboles detras del colegio y en todas las zonas verdes del colegio.

ASPECTO SOCIAL:

  • Son importantes ya que llaman la atencion de muchos visitantes por la belleza de sus plumas y su canto.

ASPECTO POLITICO:

  • Existen algunas reglas para no espantarlos ni para molestarlos.

ASPECTO CULTURAL:

  • Es importante saber sobre las diversas especies de aves.

1. NUESTROS VISITANTES


ASPECTO FISICO:
  • Se debe de mantener una relacion muy formal con animales que llegen desconocidos sin maltratarlos ni acto alguno de violencia solo observando se puede, una relacion segura con ellos es no tocandolos ni haciendo daño.

ASPECTO SOCIAL:

  • Podemos verlos y admirarlos mas para no auyentarlos es correcto no acercarnos mucho.

lunes, 7 de junio de 2010

15. FUNDAMENTO DE LA SOCIALIZACION

15.1 ¿QUE APRENDÍ?: Aprendí sobre las normas y leyes que como ciudadanos debemos cumplir con el medio ambiente.
También aprendí sobre las maravillas que tiene Colombia y como podemos colaborar para protegerlas y cuidarlas de ciertas manos que quieren destruirlas.

15.2 ¿COMO LO APRENDI?: Por medio del blog del profesor, gracias a la diversa informacion que ofrece el internet.

15.3 ¿PARA QUE ME SIRVE?: Me sirve por que asi se como colaborar con el medio ambiente y podre actuar para el bien de la naturaleza y de nuestro futuro ambiental.

14.INTERDICIPLINAR ICFES

1. El origen de la crisis ambiental se debe a:

A. la visión y actuación del hombre con respecto a la naturaleza.

B. La falta de desarrollo teórico y conceptual sobre el tema ambiental.

C. el origen de una cosmovisión errada.

D. el limitado actuar ético del hombre.

2. En la Ley 99 de 1993, se crea el

A. congreso Nacional Ambiental.

B. ministerio del Medio Ambiente.

C. código de los Recursos Naturales.

D. manual de Uso de los Recursos Renovables.

3. Una acción que usted implementaría como miembro de la comunidad educativa para adelantar un debate sobre el tema ambiental sería:

A. hacer periódicos con cuadros estadísticos sobre la contaminación ambiental en el país.

B. dar a conocer las conclusiones emanadas de la cumbre ecológica llevada a cabo en Río de Janeiro, analizarlas en grupo y adoptar una postura crítica.

C. promover el veto de productos anti-ecológicos dentro de la institución y no consumir productos de las transnacionales.

D. impulsar grupos espirituales que retomen los mitos y costumbres de nuestros pasados.

4. Teniendo en cuenta que la problemática de los residuos involucra un complejo proceso para su manejo, cuál de las siguientes opciones representa el orden más lógico en las actividades y fases planteadas en el manejo de basuras:1. Almacenamiento 2. Selección y separación en el hogar 3. Transporte 4. Selección en el sitio de disposición 5. Recolección 6. Generación 7. Disposición final 8. Procesamiento y reutilización

A. 6-1-2-4-5-3-8-7

B. 6-5-3-1-4-2-7-8

C. 6-2-1-5-3-4-8-7

D. 6-5-3-1-2-4-7-8

5. La fertilización excesiva de las aguas especialmente con fósforo y nitrógeno se presenta como un problema de tipo ambiental porque

A. las plantas no reciben los nutrientes que en verdad necesitan y se debilitan.

B. los fertilizantes contaminan las corrientes de agua.

C. produce un desarrollo grande de las plantas que luego se descomponen y consumen oxigeno.

D. causan la muerte a animales acuáticos.

6. El continuo vertimiento de sustancias residuales a los caudales de las aguas superficiales trae como consecuencia

A. mutaciones genéticas en la vida acuática

B. aumento de la población de peces y algas

C. la disminución de la captación de los rayos solares

D. estabilización de las redes tróficas acuáticas

RESPUESTAS:
1. A: Por que el hombre cree y afirma que lo que sucede con la naturaleza es asunto de ella y fue causado por ella.

2. A: Por que en el documento se especifican las normas del congreso nacional ambiental.

3. A: Esto con el fin de que se cree un debate con posibles razones de la contamonacion ambiental y se den soluciones para terminar con esto.

4. B: Por que es el modo en que se debe hacer

5. B: Ya que su proceso natural no fue desarrollado con exito por la intervencion del hombre

6. A: Ya que ese es su medio ambiente y cualquier cambio que se le haga ellos pagaran las consecuencias, aunque en un futuro los papeles cambiaran.

13. PREGUNTAS ICFES

  1. Agua que contiene cantidades mínimas de sales disueltas, especialmente cloruro sódico.

    a) Agua mineral
    b
    ) Agua salada
    c) Agua dulce
    d) Agua
  2. Bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano.

    a) Recursos naturales
    b)Agua
    c) Oxigeno
    d) Energia
  3. Conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol.

    a) Sol
    b) Energia del sol
    c) Luz solar

    d)Radiacion solar

11.ACROSTICO

Reacciona:

El mundo nos necesita,

Con tu ayuda podemos generar grandes cambios, cambios que favoreceran la tierra,

Unidos podemos lograr mucho,

Reflexiona en lo que haces hoy.

Salva el planeta, con una pequeña accion

Ofrece tu mano al mundo

Sigue una buena accion

No pares por comentarios

Actua de corazon

Trabaja en formar un mudo lleno paz y amor

Unidos por la ezperanza, de ver un mundo mejor.

Recicla todos los dias, no votes basura hoy

Ama lo que la tierra te ofrece con tanto amor

Los dias iran pasando y

El mudo estara cambiando

S
i actuas con mala fe, mañana yo te vere, llorando en algun rincon, por lo que no has hecho hoy.

" Ayudanos a protejer los recursos naturales que hoy nuestro planeta nos ofrece"

10. PROBLEMATICA AMBIENTAL EN LOS PARQUES Y RESERVAS

Hoy día vivimos una gran problematica ambiental en los parques naturales y de reserva de colombia, aunque no parezca ser un problema importante en realidad lo es y mucho.

Como seres humanos, habitantes de esta tierra
debemos proteger y cuidar lo que es nuestro; es un deber de todos mantener una colombia
limpia, sana y llena de vida.

La tierra y la madre naturaleza es parte importante y vital en nuestras vidas, sin ellas no podríamos respirar, vivir, existir, comer, tomar, vestirnos, etc.


El equlibrio ambiental es un hilo muy delgado que con el mínimo toque que nosotros hagamos, este cambia de una forma radical; el botar basura por las calles, en el colegio y en sitios turisticos, etc. Se nos esta haciendo constumbre , que por cierto no es muy buena de admirar.

La naturaleza nos ha dado todo lo que tenemos y lo que soñamos tener, ¿ por que la destruimos a nuestro antojo sin importar las consecuencias?.

Colombia en uno de los paises con mayor biodiversidad en el mundo, somos unos de los pocos paises que gozan de animales exoticos, flores unicas, diversos paisajes maravillosos llenos de agua, vegetacion y animales.

Los parques naturales y de reserva lo que buscan es mostrarnos lo bello de nuestro pais, y tratar de darnos a entender lo maravilloso que es todo lo que tenemos, pero hay gente que no quiere entender lo bello que es nuestro pais y lo que hace es botar basura y tomar acciones que perjudican la existencia de lo que hoy podemos gozar.




Ya es hora de que nos pongamos a pensar en lo que nos sucedera en un futuro ya que cada mala accion en contra del ambiente no solo afecta a los animales, las plantas, los parques naturales y de reserva, tambien nos afecta a nosotros y en un futuro seremos los que mas padeceran por lo que hoy no hemos sido capaces de detener.

domingo, 6 de junio de 2010

9. FUNCIONES DE LOS CONSEJOS, ASAMBLEAS Y CORPORACIONES AMBIENTALES FRENTE AL ENTORNO

Estas son algunas de las funciones, reglas y leyes que deben cumplir los mencionados anteriormente:
  1. Elaborar la política ambiental nacional, en base a una amplia participación ciudadana, y elevar las propuestas correspondientes al CONAM.
  2. Formular los planes nacionales y regionales de desarrollo económico y social, con el objetivo de asegurar el carácter de sustentabilidad de los procesos de aprovechamiento de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad de vida.
  3. Formular, ejecutar, coordinar y fiscalizar la gestión y el cumplimiento de los planes, programas y proyectos, referentes a la preservación, la conservación, la recuperación, recomposición y el mejoramiento ambiental considerando los aspectos de equidad social y sostenibilidad de los mismos.
  4. Determinar los criterios y/o principios ambientales a ser incorporados en la formulación de políticas nacionales.
  5. Elaborar anteproyectos de legislación adecuada para el desarrollo de las pautas normativas generales establecidas en esta ley, así como cumplir y hacer cumplir la legislación que sirva de instrumento a la política, programas, planes y proyectos indicados en los incisos anteriores.
  6. Participar en representación del Gobierno Nacional, previa intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la suscripción de convenios internacionales, así como en la cooperación regional o mundial, sobre intereses comunes en materia ambiental.
  7. Coordinar y fiscalizar la gestión de los organismos públicos con competencia en materia ambiental y en el aprovechamiento de recursos naturales.
  8. Proponer planes nacionales y regionales de ordenamiento ambiental del territorio, con participación de los sectores sociales interesados.
  9. Proponer al CONAM niveles y estándares ambientales.
  10. Efectuar la normalización técnica y ejercer su control y monitoreo en materia ambiental.
  11. Definir las técnicas de valuación del patrimonio ambiental y de los recursos naturales, a los efectos de determinar los costos socioeconómicos y ambientales.
  12. Proponer y difundir sistemas más aptos para la protección ambiental y para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el mantenimiento de la biodiversidad.
  13. Suscribir convenios interinstitucionales, organizar y administrar un Sistema Nacional de Información Ambiental, en coordinación y cooperación con organismos de planificación o de investigación, educacionales y otros que sean afines, públicos o privados, nacionales o extranjeros
  14. Organizar y administrar un sistema nacional de defensa del patrimonio ambiental en coordinación y cooperación con el Ministerio Público.
  15. Promover el control y fiscalización de las actividades tendientes a la explotación de bosques, flora, fauna silvestre y recursos hídricos, autorizando el uso sustentable de los mismos y la mejoría de la calidad ambiental.
  16. Participar en planes y organismos de prevención, control y asistencia en desastres naturales ycontingencias ambientales.
  17. Concertar y apoyar la acción de asociaciones civiles y organismos no gubernamentales, con las de carácter público nacional, en materias ambientales y afines.
  18. Apoyar y coordinar programas de educación, extensión e investigación relacionados con los recursos naturales y el medio ambiente.
  19. Organizar y participar en representación del Gobierno Nacional, en congresos, seminarios,
    exposiciones, ferias, concursos, campañas publicitarias o de información masiva, en foros nacionales, internacionales y extranjeros.
  20. Administrar sus recursos presupuestarios.
  21. Preparar el anteproyecto de presupuesto anual de la Secretaría y someterlo a consideración del Poder Ejecutivo.
  22. Efectuar operaciones bancarias que sean necesarias para el mejor cumplimiento de los objetivos.
  23. Ejecutar los proyectos y convenios nacionales e internacionales.
  24. Imponer sanciones y multas conforme a las leyes vigentes, a quienes cometan infracciones a los reglamentos respectivos. Respecto a la aplicación de penas e infracciones no económicas, se estará sujeto a la legislación penal, debiendo requerirse la comunicación y denuncia a la justicia ordinaria del supuesto hecho punible.

8. IMPORTANCIA DE PARQUES Y RESERVAS NATURALES DE COLOMBIA


Podemos observar en el vídeo que Colombia posee una gran riqueza en ríos, parques naturales y de reserva etc.
Pero no hemos sido muy conscientes de lo que tenemos ya que no hemos sido capaces de defender ni mucho menos protejer lo que por "ley" nos pertenece.
Colombia posee una gran biodiversidad y es uno de los pocos paises con fuertes pulmones ambientales, pero, que estamos haciendo con ellos, acaso no tenemos sentido de pertenencia minimo una preocupacion por lo que nos llegue a suceder en un futuro por lo que hoy sucede.


"COLOMBIA POSEE UNA BIODIVERSIDAD MARAVILLOSA Y DIGNA DE ADMIRAR NO DE DESTRUIR·"

7.VIDEO"MINERIA E IMPACTO AMBIENTAL"



TÉRMINOS:

  • RIQUEZAS NATURALES

  • CALIDAD DE VIDA

  • EMPRESAS MINERAS

  • ORO

  • DEBILIDAD DE LEYES AMBIENTALES

  • OFERTAS PROVOCADORAS

  • TERRITORIO

  • CONSTRUCCIÓN

  • CIELO ABIERTO

  • TALA

  • DINAMITA*

  • CIANURO


7.1 EXPLOTACION MINERA E IMPACTO AMBIENTAL

EN NUESTRO PAÍS Y EN MUCHOS OTROS EXISTEN LAS GRANDES CANTIDADES DE ORO, PLATA Y OTROS METALES DE UN GRAN VALOR ECONÓMICO, ADEMAS DE POSEER UNA VARIEDAD NATURAL MARAVILLOSA QUE NOS OFRECE AGUA, TIERRAS FÉRTILES, BOSQUES, FLORA, FAUNA, OXIGENO, ALIMENTO, MEDICINAS Y VESTIDO.COMO SERES HUMANOS DEPENDEMOS DE NUESTRO ENTORNO DE TODO LO QUE NOSRODEA PARA SOBREVIVIR EN NUESTRO DIARIO VIVIR .EL ALTERAR EL MEDIO AMBIENTE NOS AFECTA DIRECTA O INDIRECTAMENTE A NOSOTROS Y A TODOS LOS SERES VIVOS EXISTENTES EN NUESTRO PLANETA.MUCHAS EMPRESAS MINERAS VIENEN CON EL FIN DE ENCONTRAR ORO Y SE APROVECHAN DEL MAL MANEJO DE LEYES AMBIENTALES QUE TIENE NUESTRO PAÍS Y DE LA POBREZA QUE LAMENTABLEMENTE EXISTE; OFRECIENDO EMPLEO, ALIMENTACIÓN, EDUCACIÓN INCLUSIVE
VIVIENDAS TODO A CAMBIO DE QUE ACEPTEN EL PROYECTO QUE ELLOS TIENEN EN MENTE.LAS EMPRESAS MINERAS AYUDAN TANTO AL GOBIERNO COMO A LAS PERSONAS DE BUENOS RECURSOS ECONÓMICOS A SEGUIR CON UNA VIDA ESTABLE Y LLENA DE LUJOS, MIENTRAS LITERALMENTE OBLIGAN A LOS POBRES A MORIR DE HAMBRE.POR OTRO LADO NOS ESTÁN AFECTANDO AL HACER SU PROYECTOS A CIELO ABIERTO YA QUE PROVOCA MAS CONTAMINACIÓN Y NOS PERJUDICA A TODOS MUCHO MAS;POR EL DESEO DE GANAR PLATA, TENER UNA VIDA CON LUJOS, SE LES OLVIDA QUE SI DESTRUIMOS LA TIERRA NI CON TODO EL ORO DEL MUNDO PODREMOS DEVOLVERLA A SU ESTADO NATURAL Y RECUPERAR LO QUE DURANTE TANTO TIEMPO HEMOS DESTRUIDO YA SEA CON GRANDES O PEQUEÑAS ACCIONES.



" EL DINERO NO LO ES TODO, PIENSA EN EL FUTURO Y CUIDA DE LA NATURALEZA"

5. VERTEDEROS NATURALES

En los vertederos naturales se encuentra el vertedero hidraulico.

El vertedero o aliviadero es una estructura hidráulica destinada a permitir el pase, libre o controlado, del agua en los escurrimientos superficiales. Existen diversos tipos según el uso que se haga de ellos, a veces de forma controlada y otras veces como medida de seguridad en caso de tormentas en presas.

Tiene varias finalidades entre las que se destaca:

  • Garantizar la seguridad de la estructura hidráulica, al no permitir la elevación del nivel, aguas arriba, por encima del nivel máximo.
  • Garantizar un nivel con poca variación en un canal de riego, aguas arriba. Este tipo de vertedero se llama "pico de pato" por su forma
  • Constituirse en una parte de una sección de aforo del río o arroyo.
  • Disipar la energía para que la devolución al cauce natural no produzca daños. Esto se hace mediante saltos, trampolínes o cuencos.

En una presa se denomina vertedero a la parte de la estructura que permite la evacuación de las aguas, ya sea en forma habitual o para controlar el nivel del reservorio de agua.
Generalmente se descargan las aguas próximas a la superficie libre del embalse, en contraposición de la descarga de fondo, la que permite la salida controlada de aguas de los estratos profundos del embalse.

4.6 EL ESTADO Y EL MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES A NIVEL CONSTITUCIONAL

4.6.1 LEY 99 DEL 93

El Desarrollo Económico y social del País sí orientará Segun Los Principios y Universales Del Desarrollo sostenible Contenidos en la Declaración de Río de Janeiro de Junio de 1992 Más sobre Medio Ambiente y Desarrollo. El Paisaje Por servicios Patrimonio Común debera servicios Protegido. El País del Manejo Ambiental, conforme "la Constitución Nacional una, sueros Descentralizado, participativo y Democrático.

4.6.2 BIENES PUBLICOS

primero hay que decir que estos bienes son de todo el mundo, pero hay una clasificacion que creo es muy importante:

1) bienes publicos de uso publico:
Son los bienes a los cuales pueden acceder todas las personas de una nacion, se pueden usar y disfrutar, pero no se puede disponer de ellos. de esta ultima caracteristica se deriva que son inembargables. como por ejemplo las vias, caminos y puentes.


2) Bienes publicos fiscales:
Son bienes de la nacion, pero hay restriccion en su uso, son los bienes del Estado y los cuales este usa para la ejecucion efectiva de sus funciones administrativas. tal es el caso del edificio del Congreso o de las alcaldias. estos bienes pueden ser enajenables, pero inembargables en algunos casos.

4.5 REFLEXION SOBRE EL RECICLAJE


En los tiempos que corren, el consumismo descontrolado se ha instalado en nuestros hogares, otorgándonos más inconvenientes que ventajas. El mundo denominado “desarrollado”, nos ofrece toda una serie de aparatos y utensilios que nos garantizan una vida mejor, es más, nos aseguran que no podemos vivir sin ellos. La publicidad es abrumadora, nos bombardean con información sobre tal o cual producto en cualquier momento y en cualquier situación.
Y así, nos encontramos trabajando para conseguir más dinero para consumir más, y al consumir más necesitamos trabajar más para poder comprar más cosas, que a su vez, nos obligan a trabajar más tiempo... Esta rueda sin fin nos lleva a descubrir que nuestra “calidad de vida” no es tal y que realmente vivimos agobiados por la tensión, la ansiedad y el estrés que conlleva el perseguir algo que quizá no es tan importante.
Podemos observar muchos anuncios que nos informan de las enormes ventajas de algún producto que tan sólo tenemos que “usar y tirar”. Dicho así, parece algo extraordinario, pero parándonos a pensar, nos daremos cuenta de que aunque esto puede parecer ventajoso, es tremendamente dañino, puesto que estamos despilfarrando recursos que no son inagotables. ¿No sería más sensato utilizar un producto que podamos usar muchas veces? De este modo expoliaríamos menos a la Naturaleza y tendríamos aseguradas nuestras necesidades primarias.
La Naturaleza nos aporta todos los recursos naturales que necesitamos y nosotros nos encargamos de malgastarlos de un modo implacable, generando enormes volúmenes de residuos que son difíciles de eliminar y cuya gestión cuesta grandes cantidades de dinero que no todos los gobiernos, locales o nacionales, están dispuestos a pagar.
La “estrategia de las tres erres” resume bien los objetivos que toda persona que quiera hacer algo en beneficio del medio natural, debe tratar de alcanzar: reducir al máximo la producción de residuos, reutilizar todo lo que sea aprovechable y reciclar todo lo que sea posible.

Los residuos generados en el hogar son recogidos por el camión de la basura, 1 bolsa de desechos por habitante y por día en los países desarrollados. Esta gran cantidad de basura es de difícil y costosa gestión.
Una bolsa de basura, contiene aproximadamente por dento un 50% de materia orgánica, un 20% de papel, cartón o madera, 10% de vidrio, 8% de metales, 7% de plásticos y el 5% restante está formado por residuos minoritarios.
A pesar de que en los últimos años se han construido plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, todavía podemos encontrar vertederos incontrolados en algunos barrancos.
La basura abandonada produce líquidos que se pueden filtrar en el suelo, que pueden contaminar las aguas superficiales o subterráneas.
¿Qué podemos hacer los ciudadanos?
En primer lugar, deberíamos hacer una reflexión sobre cómo queremos vivir y cómo queremos que sea el mundo en el que vivimos.
Si la idea que se nos viene a la mente es
“en armonía con el medio natural”, es el momento de poner a punto una serie de actuaciones simples, cotidianas, que si son hechas por muchas personas como tu o como o yo, haremos mejorar la salud de nuestro entorno, y en definitiva, la nuestra.


  • Deberíamos generar la menor basura posible, ya que no hay que olvidar que cuanta mayor cantidad generemos, mayor será el coste para reciclarla, y además tendrá una repercusión negativa sobre el medio ambiente al producir gases, malos olores, liberación de metales pesados, etc.

  • Es conveniente reutilizar todo aquello que aún nos pueda ser útil, rechazando los productos de “usar y tirar”, ya que con su consumo favorecemos la dilapidación de los recursos naturales.

  • Cuando compramos, no debemos hacerlo compulsivamente, sino pensando en lo que realmente necesitamos. No debemos dejarnos engañar por ofertas en las que se nos regala algo, ya que esta estrategia de venta tan sólo encarece el precio del producto inicial.

  • En casa, podemos recoger nuestra basura selectivamente, es decir, colocar por separado la materia orgánica, el papel y cartón, el vidrio, el plástico y las pilas. Es obligación de la administración correspondiente proporcionar contenedores específicos para cada producto, por lo que si no existen cerca de nuestra casa, debemos solicitarlos.

  • Es conveniente comprar artículos hechos con material reciclado, ya que de este modo contribuimos a reducir el consumo de los recursos naturales básicos y potenciamos la utilización de artículos de este tipo.

  • Debemos rechazar productos con embalajes sofisticados e innecesarios, ya que además de incrementar nuestra basura, encarecen el producto que queremos comprar.

  • Y, en definitiva, reducir, reutilizar y reciclar todo aquello que nuestro sentido común nos dicte. Sólo así frenaremos la carrera de un mundo abocado a estar lleno de basura.

viernes, 4 de junio de 2010

4.4 DESARROLLO SOSTENIBLE Y LIMITACION DE FUENTES DE ENERGIA

DESARROLLO SOSTENIBLE: El desarrollo sostenible busca reunir las necesidades del presente, sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de reunir sus propias necesidades.

Estas son unas de las reglas que abarca el desarrollo sostenible:
  1. Respeto a la Vida en todas sus Manifestaciones
  2. El Mejoramiento de la Calidad de la Vida Humana
  3. El Respeto y Aprovechamiento de la Vitalidad y Diversidad de la Tierra de Manera Sostenible.
Su finalidad es:
  • Conservar los sistemas que sustentan la vida y los procesos ecológicos que modelan el clima y la calidad del aire y el agua, regulan el caudal de aguas, reciclan elementos esenciales, crean y generan suelos y permiten a losecosistemas renovarse a sí mismos.
  • Proteger y conservar la biodiversidad de todas las especies de plantas, animales y otros organismos; de laspoblaciones genéticas dentro de cada especie y de la variedad de ecosistemas.
  • Velar por la utilización sostenible de los recursos naturales, en particular el suelo, las especies silvestres ydomesticadas, los bosques, las tierras cultivadas y los ecosistemas marinos y de agua dulce.

LIMITACION DE FUENTES DE ENERGIA: Este es un modo de colaborar con el medio ambiente, la naturaleza, los animales, nuestra familia, el mundo.

Ahorrar luz y limitar nuestras actitudes con esta, son parte de lo que se podria convertir en un movimiento eclogico que todos podemos hacer, hasta los mas pequeños.
No por que los niños no tengan las mismas capacidades o mas bien las mismas oportunidades en este mundo, no quiere decir que no pueden hacer parte de lo que se podria decir es la mitad de su vida, la mitad de nuestra vida.

Como seres humanos, como habitantes de este planeta y como unicos seres racionales, es nuetro deber cuidar y proteger lo que nos pertenece, mas no por que nos pertenesca lo vamos a tratar como queramos, sin importar las consecuencias o lo que suceda en un futuro.

La tierra hoy mas que nunca necesita de nuestra ayuda, ofrecenos tu mano, unete a este movimiento, por que aunque soy solo yo, con miles de personas como tu, podemos crear grandes cambios que favoreceran nuestro planeta, el lugar donde vivimos.

miércoles, 2 de junio de 2010

4.3 PATRIMONIO COMUN

Para abordar el tema de patrimonio común debemos entender que este concepto no posee las mismas características del resto de los bienes; es decir que no se le puede asignar un valor (precio), no es susceptible de apropiación privativa y no siempre goza de titulares claramente identificados, por lo tanto existen ciertas dificultades a la hora de aplicar las normas convencionales del derecho.
A nivel mundial el concepto de patrimonio común ya se ha aplicado en territorios como los lechos marinos, los cuerpos celestes; a nivel internacional, en territorios como el Mar Mediterráneo y el patrimonio arqueológico europeo.


El reconocimiento de un patrimonio común nace gracias a los principios de:
  • Equidad intergeneracional (al reconocer la necesidad de protección del sistema para beneficio también de las generaciones futuras)
  • Progresividad y sustentabilidad (al instaurar planes de protección, recomposición o regulación de usos
  • Cooperación (la mayoría de los ecosistemas que pudieran ser así declarados podrían ser compartidos por más de una jurisdicción

En Argentina ha habido últimamente claros movimientos de protección y apropiación positiva del medio ambiente por las comunidades y existe gran variedad de ecosistemas ricos en diversidad biológica que se perfilan como posibles patrimonios bajo tutela especial, entre ellos el acuífero guaraní, los bosques nativos, los humedales compartidos, y áreas rurales protegidas. Estos ecosistemas en su mayoría compartidos por diferentes jurisdicciones, demandan una urgente protección especial para evitar los conflictos sociales que amenazan con ser cada vez más fuertes y numerosos.
Pero para defender esos patrimonios las sociedades tienen que establecer legislaciones adecuadas que los hagan respetar. Generalmente las legislaciones no van a la vanguardia de los procesos socioculturales, más bien surgen como consecuencia de las revalorizaciones del patrimonio común que la sociedad realiza, contar con una legislación agiornada a las nuevas pautas lleva su tiempo y requiere del compromiso de todos.

4.2 CONCEPTUALIZACION

SEQUIA: La Sequía se puede definir como una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.
Si el fenómeno está ligado al lago central de agua existente en la zona para uso humano e industrial hablamos de escasez de agua.
La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez.

AGUA DULCE: El agua dulce es agua que contiene cantidades mínimas de sales disueltas, especialmente cloruro sódico. El ser humano, con un proceso, la puede purificar y beberla lo que se llama proceso de potabilización y el agua obtenida se denomina agua potable.
El agua dulce que todos los seres humanos necesitan para crecer y desarrollarse representa sólo el 3 por ciento del agua de todo el planeta. Además se encuentra desigualmente distribuida, concentrándose más del 90 por ciento de la misma en los casquetes polares, glaciares y masas de hielo. Se calcula que en la Tierra hay unos 1.400 millones de km³ de agua.
Solamente el 3% de esa agua es agua dulce, es decir 42 millones de km³...
El agua dulce se puede encontrar en ríos, lagos, manantiales, lagunas, etc.

EFECTO INVERNADERO: Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.
Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

CALENTAMIENTO GLOBAL: Es el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.




ATMOSFERA: La atmósfera es la capa de gas que rodea un cuerpo celeste con la suficiente masa como para atraerlo. Algunos planetas están formados principalmente por gases, con lo que tienen atmósferas muy profundas.



CONTAMINACION: La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración.
Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (combustibles fósiles, la generacion de basura, desechos industriales, etc.), ya que, al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor.
Por su consistencia, los contaminantes se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que, por definición, no contaminan.
Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos, y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.
Los agentes líquidos incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo, los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos, y con ello provocan la muerte de diversas especies.
Los agentes gaseosos incluyen la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y la quema de combustibles como la gasolina (que libera monóxido de carbono), la basura y los desechos de plantas y animales.
Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que la sociedad humana tome conciencia del problema.
Se denomina contaminación atmosférica o contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, para la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o que impidan el uso habitual de las propiedades y lugares de recreación y el goce
de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas o de mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales de los mismos o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
RECICLAJE: El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.

MINA ABIERTA: Se las llama minas a cielo abierto y también se conocen como minas a tajo abierto para diferenciarlas de aquellas minas en las que la extracción del mineral se consigue excavando galerías subterráneas.
La minería a cielo abierto supone dinamitar la roca superficial y llevarla a pequeñas dimensiones; montañas enteras son convertidas en rocas y luego trituradas hasta lograr pulverizarlas; para lo cual se usan maquinarias mineras de grandes dimensiones, conocidas como bulldozers. Para extraer el mineral (o minerales) deseados se mezcla esta roca pulverizada con una sopa química con reactivos como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico. Para este proceso se emplean enormes cantidades de agua y energía eléctrica.
El término se utiliza para distinguir esta forma de minería de los métodos extractivos que requieren hacer un túnel en la tierra, es decir, a las minas subterráneas. Se utilizan las minas a cielo abierto cuando los depósitos de minerales comercialmente útiles o la roca se encuentran cerca de la superficie, es decir, cuando es relativamente fina la capa de material superficial o el material de interés es estructuralmente inadecuado para hacer un túnel (como ocurre con la arena, la ceniza, y la grava). Para los minerales que se encuentran profundamente bajo tierra en que la carga superior es gruesa o el mineral se encuentra en vetas en roca dura se utilizan métodos de explotación minera subterránea para extraer el mineral valioso.
Las minas a cielo abierto que producen materiales de construcción se llaman comúnmente canteras. Las minas a cielo abierto se amplían por lo general hasta que o se agota el recurso mineral o un cociente creciente de material superficial hace la explotación minera adicional poco rentable. Cuando ocurre esto, las minas agotadas se convierten a veces en terraplenes para el depósito de basuras sólidas. Sin embargo, se requiere generalmente un cierto control del agua para preservar el hoyo de la mina de convertirse en un lago.
La minería a cielo abierto es una actividad industrial que consiste en la remoción de grandes cantidades de suelo y subsuelo, que es posteriormente procesado para extraer el mineral. Este mineral puede estar presente en concentraciones muy bajas, en relación con la cantidad del material removido.

RECURSOS NATURALES: Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).


POLOS: Polos geográficos de la Tierra es el término con el que se hace referencia en conjunto tanto al polo norte como al polo sur terrestres. Se utiliza cuando se definen fenómenos naturales que se relacionan con ambos polos y no con uno en particular.
Los polos magnéticos son los puntos de intersección del eje de rotación de la Tierra; se considera un polo de referencia el polo norte, ártico o boreal situado en el hemisferio donde se encuentra la constelación de la osa mayor y un polo secundario o sur, antártico o austral situado en sus antípodas.

NATALIDAD: Son los nacimientos que se producen en una comunidad y estos van relacionados con el numero de población fértil y un determinado numero de tiempo.-Ej. se saca la estadística de los bebes nacidos en un pueblo que tiene 400 mujeres en edad fértil y en un periodo de 4 años.Para los que estudian la demografía del planeta es como una medida de los nacimientos que se producen.


MORTALIDAD : Es el numero de personas que mueren,pero a diferencia de la anterior para esto se toma como eje cada 1.000 personas ya que en la mortalidad no se diferencia edades y también se hace la relación con la cantidad de habitantes de un lugar esto es para sacar el porcentaje.Este rango es en general diferente es cuan se dice de la MORTALIDAD INFANTIL, ya que empleas lo mismo pero sacando el calculo con los niños que fallecieron.