miércoles, 2 de junio de 2010

4.3 PATRIMONIO COMUN

Para abordar el tema de patrimonio común debemos entender que este concepto no posee las mismas características del resto de los bienes; es decir que no se le puede asignar un valor (precio), no es susceptible de apropiación privativa y no siempre goza de titulares claramente identificados, por lo tanto existen ciertas dificultades a la hora de aplicar las normas convencionales del derecho.
A nivel mundial el concepto de patrimonio común ya se ha aplicado en territorios como los lechos marinos, los cuerpos celestes; a nivel internacional, en territorios como el Mar Mediterráneo y el patrimonio arqueológico europeo.


El reconocimiento de un patrimonio común nace gracias a los principios de:
  • Equidad intergeneracional (al reconocer la necesidad de protección del sistema para beneficio también de las generaciones futuras)
  • Progresividad y sustentabilidad (al instaurar planes de protección, recomposición o regulación de usos
  • Cooperación (la mayoría de los ecosistemas que pudieran ser así declarados podrían ser compartidos por más de una jurisdicción

En Argentina ha habido últimamente claros movimientos de protección y apropiación positiva del medio ambiente por las comunidades y existe gran variedad de ecosistemas ricos en diversidad biológica que se perfilan como posibles patrimonios bajo tutela especial, entre ellos el acuífero guaraní, los bosques nativos, los humedales compartidos, y áreas rurales protegidas. Estos ecosistemas en su mayoría compartidos por diferentes jurisdicciones, demandan una urgente protección especial para evitar los conflictos sociales que amenazan con ser cada vez más fuertes y numerosos.
Pero para defender esos patrimonios las sociedades tienen que establecer legislaciones adecuadas que los hagan respetar. Generalmente las legislaciones no van a la vanguardia de los procesos socioculturales, más bien surgen como consecuencia de las revalorizaciones del patrimonio común que la sociedad realiza, contar con una legislación agiornada a las nuevas pautas lleva su tiempo y requiere del compromiso de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario