viernes, 28 de mayo de 2010

4.1 IMPORTANCIA DEL MARCO LEGAL EN COLOMBIA SOBRE EL AMBIENTE

Es importante reconocer el marco legal en colombia sobre el medio ambiente ya que esta especifica unas leyes y ordenes que se deben cumplir, ciertas reglas son para proteger el medio ambiente, los parque naturales y de reserva.

lunes, 24 de mayo de 2010

4. GUIA 1

"PROBLEMATICA AMBIENTAL"









Muchas personas piensan que los problemas que hoy padece la naturaleza son causados por ella misma, pero no se han puesto a pensar que nosotros somos los culpables de lo que sucede y que lo que hacemos hoy afectara nuestra vida, nuestro futuro, nuestra familia y nuestro planeta en un mañana.

La tierra es lugar en el que vivimos, es el planeta que nos ha dado todo lo que tenemos, lo que vemos y lo que no, en ella esta la atmosfera que se encarga de atrapar los rayos solares (algunos) para mantener una temperatura de 15ºc si esto no ocurriera todos los rayos solares serian esquivados y la temperatura de nuestro planeta bajaria aproximadamente a unos -18ºc lo que se conoce como efecto invernadero, este esta formado por varios gases que en una proporcion adecuada cumplen su funcion como se es debido; pero si aumentan su concentracion todos los rayos solares caerian en la tierra lo que ocacionaria un calentamiento globlal el cual traeria como consecuencias la sequia, la escasez de agua y los incendios.
El calentamiento global no solo provoca lo mencionado tambien es el culpable de las lluvias fuertes y las inundaciones severas ya que los rayos solares aumentan la temperatura del mar haciendo que este provoque una evaporacion y una precipitacion mayor; ademas, cuando un uracan entra en contacto con aguas mas calidas sucede lo peor.
El aumento de la temperatura provoca que los polos se descongelen y como consecuencia el agua dulce cae al mar elevando el nivel de los oceanos provocando inundaciones.
Pero hoy aun se puede hacer algo, pues con una pequeña accion que cada uno de nosotros haga podemos formar un gran cambio:

  • Compra bombillos ahorradores de luz.
  • Apaga los aparatos electronicos que no estes utlizando en ese momento.
  • Desconecta tu grabadora, t.v, computador etc. cuando no los estes utilizando.
  • Recila y separa los residuos organicos de los inorganicos.

TERMINOS CLAVES

  1. Efecto Invernadero
  2. Calentamiento Global
  3. Atmosfera
  4. Temperatura
  5. Planeta
  6. Rayos Solares
  7. Descongelacion de los Polos

TEXTO:

El planeta hoy pasa por una situacion critica la cual se basa en el calentamiento global y/o efecto invernadero ya que cada movimiento hecho por el hombre genera un cambio drastico en el planeta.
Uno de los cambios generados por el hombre es el efecto invernadero que esta formado por varios gases que en una concentracion indicada cumplen su funcion adecuadamente pero con una leve alteracion esta puede cambar y transformarse en un calentamiento global, lo que genera sequia y perdida de agua dulce ya que esta cae al mar porque los polos se derriten y caen al mar .
Los rayos solares que entran al tierra son pocos ya que la atmosfera no deja que todos entren aunque esto podria cambiar y su cambio no esta muy lejos de nuestro hoy.

La temperatura de nuestrom planeta debe estar muy bien concentrada ya que al bajar o subir genera cambios que por lo general son muy drasticos para nosotros los humanos.

Lo que el ser humano no ha querido entender es que el tiene la culpa de lo que hoy sucede, cree que con taparse los ojos y dejar que el tiempo pase todo volvera a su normalidad; Esto no es asi y no es correcto hecharle la culpa a la naturaleza que nos ha dado todo, nosotros somos los responsables de lo que hoy sucede, no busquemos culpables donde no los hay, pues el unico culpable esta frente al espejo.

INCIDENCIA DE NATALIDAD Y MORTALIDAD EN EL EQULIBRIO ECOLOGICO:

La natalidad y mortalidad de los seres humanos como los animales incide mucho en el equilibrio ecologico ya que si la natalidad aumenta y la mortalidad no, el equlibrio ecologico se alterara al igual que si la mortalidad aumentara y la natalidad no, aunque al aumentar la mortalidad y disminuir la natalidad se veria una menor poblacion lo que es bueno ya que se necesitaria menos produccion de la naturaleza y esta podria hacer sus procesos sin interrupiones.

CONCEPTOS SOBRE POBLACION ANIMAL

BIOLOGIA

La biología es una rama de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.
La palabra «biología» en su sentido moderno parece haber sido introducida independientemente por Gottfried Reinhold Treviranus (Biologie oder Philosophie der lebenden Natur, 1802) y por Jean-Baptiste Lamarck (Hydrogéologie, 1802). Generalmente se dice que el término fue acuñado en 1800 por Karl Friedrich Burdach, aunque se menciona en el título del tercer volumen de Philosophiae naturalis sive physicae dogmaticae: Geologia, biologia, phytologia generalis et dendrologia, de Michael Christoph Hanov y publicado en 1766.

ORGANISMOS

Un ser vivo, también llamado organismo, es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.
La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatrobioelementos (átomos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman las biomoléculas:Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Biomoléculas inorgánicas: agua, sales minerales y gases.
Estas moléculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor común, pues sería muy improbable que hayan aparecido independientemente dos seres vivos con las mismas moléculas orgánicas. Se han encontrado biomarcadores en rocas con una antigüedad de hasta 3.500 millones de años, por lo que la vida podría haber surgido sobre la Tierra hace 3.800-4.000 millones de años.
Todos los seres vivos están constituidos por células (véase teoría celular). En el interior de éstas se realizan las secuencias de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida.

ESPECIE
En biología se denomina especie a cada uno de los grupos en que se dividen los géneros, es decir, la limitación de lo genérico en un ámbito morfológicamente concreto. En biología, una especie es la unidad básica de la clasificación biológica.
Una especie se define a menudo como grupo de organismos capaces de entrecruzar y de producir descendencia fértil. Mientras que en muchos casos esta definición es adecuada, medidas más exactas o que diferencian más son de uso frecuente, por ejemplo basado en la semejanza del ADN o en la presencia de rasgos local-adaptados específicos.
Es un grupo de poblaciones naturales cuyos miembros pueden cruzarse entre sí, pero no pueden hacerlo -o al menos no lo hacen habitualmente- con los miembros de poblaciones pertenecientes a otras especies. En este concepto, el aislamiento en la reproducción respecto de otras especies es central.
Es un grupo de organismos reproductivamente homogéneo, pero muy cambiante a lo largo del tiempo y del espacio. En muchos casos, los grupos de organismos que se separan de la población original, y quedan aislados del resto, pueden alcanzar una diferenciación suficiente como para convertirse en una nueva especie.
Los nombres de uso general para los taxa de la planta y del animal corresponden a veces a la especie: por ejemplo, león, morsa y árbol de alcanfor. Pero no a menudo: por ejemplo, la palabra ciervo se refiere a una familia de 34 especies, incluyendo el ciervo eurasiático y el wapiti, que una vez fueron consideradas una sola especie pero que se ha encontrado que son dos.
Una definición apropiada de la palabra especie y métodos de confianza para identificar una especie particular es esencial para indicar y probar teorías biológicas y para la biodiversidad que mide. Tradicionalmente, los ejemplos múltiples de una especie propuesta se deben estudiar para los caracteres de la unificación antes de que pueda ser mirada como especie. Las especies extintas sabidas solamente de fósiles son generalmente difíciles de dar graduaciones taxonómicas exactas a. Una especie que se ha descrito científico se puede referir por sus nombres binomiales.

INDIVIDUO

Etimológicamente proviene de indiviso , que no se puede dividir. Es por tanto el señalamiento de una unidad. Cómo haya o pueda entenderse dicha unidad y en qué consiste dicha unidad frente a diferentes unidades o pluralidades:
Una unidad elemental de un sistema mayor o más complejo.
Una unidad independiente, frente a otras unidades.
Algunas veces significa individuo humano como "una persona"
Frecuentemente designa cualquier cosa numéricamente singular.
A veces se confunde erróneamente el uso de un concepto como clase lógica o un Todo-lógico, distribuido o no-distribuido, como si fuera un conjunto de individuos existentes. Tal puede ocurrir cuando se utilizan lingüísticamente pronombres vagos como: algún o algunos, cualquiera o todo o todos (considerando tales pronombres como sustitución de uno por uno y cualquiera de todos o algunos de los posibles elementos del conjunto como si fueran individuos reales y existentes). Se confunde de este modo la clase lógica con la clase natural como si fuera aquella un conjunto enumerable. Una clase lógica significa toda la extensión lógica o el dominio de discurso de un concepto expresado como término lingüistico que significa posibles individuos de cuya existencia no sabemos nada. La existencia se reconoce en un sistema de referencia de lenguaje objeto o primer nivel como lógica de primer orden. Las propiedades lógicas sitúan su referenciaen una lógica de segundo orden.

REPRODUCCION

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.

GENETICA

La genética es una disciplina de la biologia, es la ciencia de la herencia y la variación en los seres vivos. El hecho de que los seres vivos heredan caracteres de sus padres ha sido utilizado desde tiempos prehistóricos para mejorar cultivos y animales mediante la cría selectiva. Sin embargo, la ciencia moderna de la genética, que aspira a comprender el proceso de la herencia, sólo empezó con el trabajo de Gregor Mendel a mediados del siglo XIX. Aunque no conocía la base física de la herencia, Mendel observó que los organismos heredan caracteres de manera diferenciada —estas unidades básicas de la herencia son actualmente denominadas genes.
Los genes corresponden a regiones del ADN, una molécula compuesta de una cadena de cuatro tipos diferentes de nucleótidos —la secuencia de estos nucleótidos es la información genética que heredan los organismos. El ADN existe naturalmente en forma bicatenaria, es decir, en dos cadenas en que los nucleótidos de una cadena complementan los de la otra. Cada cadena puede hacer de plantilla para la creación de una nueva cadena complementaria —este es el método físico para la creación de copias de genes que pueden ser heredados.
La secuencia de nucleótidos de un gen es traducida por las células para producir una cadena de aminoácidos, creando proteínas —el orden de los aminoácidos en una proteína corresponde con el orden de los nucleótidos del gen. Esto recibe el nombre de código genético. Los aminoácidos de una proteína determinan cómo se pliega en una forma tridimensional, esta estructura es la responsable, a su vez, del funcionamiento de la proteína. Las proteínas ejecutan casi todas las funciones que las células necesitan para vivir. Un cambio en el ADN de un gen puede cambiar los aminoácidos de una proteína, cambiando su forma y la función, lo que puede tener un efecto drástico sobre la célula y el organismo en conjunto. Otros dos factores que pueden variar la forma de la proteína son el pH y la temperatura.
Aunque la genética juega un papel significativo en la apariencia y el comportamiento de los organismos, es la combinación de la genética con las experiencias del organismo la que determina el resultado final. Por ejemplo, mientras que los genes juegan un papel en la determinación de la altura de una persona, la nutrición y la salud de esta persona durante la infancia también juegan un papel importante . El genoma es la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular. Por lo general, al hablar de genoma en los seres eucarióticos nos referimos sólo al ADN contenido en el núcleo, organizado en cromosomas. Pero no debemos olvidar que también la mitocondria contiene genes (véase genoma mitocondrial). El término fue acuñado en 1920 por Hans Winkler, profesor de Botánica en la Universidad de Hamburgo, Alemania, como un acrónimo de las palabras gene y chromosoma. El término diploide indica que un organismo tiene dos copias del genoma en sus células, debido a la presencia de pares de cromosomas homólogos. El genoma no analiza la diversidad genética o el polimorfismo de los genes de una especie. Por ejemplo, en el genoma humano la secuencia en principio podría ser determinada con sólo la mitad del ADN de una célula de un individuo. Para conocer una variación particular o en enfermedades se requiere la comparación entre individuos.

EVOLUCION

La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común. La palabra evolución para describir tales cambios fue aplicada por vez primera en el siglo XVIII por el suizo Charles Bonnet en su obra "Consideration sur les corps organisés". No obstante, el concepto de que la vida en la Tierra evolucionó a partir de un ancestro común ya había sido formulada por varios filósofos griegos, y la hipótesis de que las especies se transforman continuamente fue postulada por numerosos científicos de los siglos XVIII y XIX, a los cuales Charles Darwin citó en el primer capítulo de su libro El origen de las especies. Sin embargo, fue el propio Darwin, en 1859, quien sintetizó un cuerpo coherente de observaciones que solidificaron el concepto de la evolución biológica en una verdadera teoría científica.

SUBESPECIE

En biología se denomina subespecie a cada uno de los grupos en que se dividen las especies, y que se componen de individuos que, además de los caracteres propios de la misma, tienen en común otros caracteres morfológicos por los cuales se asemejan entre sí y se distinguen de los de las demás subespecies. Desde el punto de vista estrictamente sistemático o de la taxonomía, es la categoría taxonómica comprendida entre la especie y la raza.
La subespecie es una parte de la especie formada por una o más poblaciones, poco diferenciadas y con una distribución regional concreta. Esta definición incluye las razas geográficas de muchos autores ('Rassenkreis'). Sin embargo, no está muy clara la línea de separación entre los conceptos de raza y subespecie, pues ambos taxones mantienen las características propias de la especie, es decir, que parejas de individuos de distintas subespecies o razas (pero de la misma especie) se pueden emparentar y producir descendencia viable y fértil. Además, sólo se suelen diferenciar en caracteres externos menores aunque reconocibles y regularmente presentes. El término raza se utiliza con más frecuencia fuera del ámbito científico, por lo que, en taxonomía, sólo se emplea (por tradición) para la distinción morfológica en un número muy limitado de especies, esencialmente los seres humanos y los animales domésticos.

ECOLOGIA

La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la biología de los ecosistemas (Margalef, 1998, p. 2). Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.

sábado, 15 de mayo de 2010

3. ANALISIS DE UN TEXTO DE PROBLEMATICA AMBIENTAL



TITULO DEL ARTICULO: LA SEQUIA

PALABRAS CLAVES:

  • SEQUIA: La Sequía se puede definir como una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.
  • AGUA DULCE: El agua dulce es agua que contiene cantidades mínimas de sales disueltas, especialmente cloruro sódico. El ser humano, con un proceso, la puede purificar y beberla lo que se llama proceso de potabilización y el agua obtenida se denomina agua potable.
  • ESCASEZ: El concepto de escasez se aplica a todos aquello que es útil. Y por útil se entiende todo aquello que tiene capacidad de satisfacer necesidades humanas. Las sociedades humanas han desarrollado la política para decidir las prioridades y la manera de satisfacerlas.


IDEAS PRINCIPALES:

  • El hombre se ha encargado de desperdiciar el agua.
  • Los seres humanos no han sido conscientes de la culpabilidad que tienen en la perdida de agua potable gracias a los drasticos cambios de clima que son ocasionados por el hombre.
  • La escasez de agua potable generaria una guerra entre todos los paises que podrian llegar a poseer y no poseer un poco de agua para su pueblo.


LA ESENCIA DEL ARTICULO:
La esencia del articulo de la sequia se basa en conscientizar a los seres humanos a parar el acontecimiento natural que hemos provocado.

PROBLEMATICA PLANTEADA: Gracias a el uso indebido que el ser humano le ha dado al agua potable esta se esta acabando poco a poco y para completar los cambios climaticos drasticos que tambien a sido producto del acto humano, podrian ocasionar una guerra entre paises por agua ya que tarde o temprano esta se acabara y quedara muy poca .

CAUSAS:

  • Arrojar basuras al agua.
  • La quema de llantas y la tala de arboles.
  • El abuso del ser humano con el agua.

CONSECUENCIAS:

  • Contaminacion de agua potable.
  • cambios climaticos.
  • escasez de agua.

ACCIONES HUMANAS:

  • No contaminar el agua.
  • no talar arboles y no quemar llantas.
  • Ahorrar agua.

ITEMS:

1. Anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. Este concepto se refiere a:

a) fenomeno

b) ciclos climaticos

c) sequia

d) escasez

2. Contiene cantidades mínimas de sales disueltas. El ser humano con un
proceso, la puede purificar y beber. Esta informacion se refiere a:

a) agua de mar

b) agua potable

c) agua dulce

d) agua liquida

3. La sequia, los cambios climaticos y la contaminacion del agua ocurren por:

a) causa de las basuras

b) causa de la mujer

c) causa de el hombre

d) causa de todos los seres humanos

  • ¿Qué aprendí?: El agua es parte fundamental para nuestra vida y el hombre no es consciente de ello, por lo que la desperdicia y no cuida de ella.
  • ¿Cómo lo aprendí?: Por medio de informacion en el blog del profesor y diversos documentos sobre el tema.
  • ¿Para qué me sirve?: Me sirve para tomar consciencia del papel que debo tomar frente a esta problematica y la manera en que puedo contribuir para poder parar este fenomeno.